Tipos de EPI según sus categorías

imagen de unas gafas protectoras y una mascarilla higienica como tipos de epi protectores

Actualmente existen gafas de sol, pantallas protectoras o equipos de arnés que a simple vista no somos conscientes del tipo de productos que son. A cada uno de estos productos mencionados se le denomina equipos de protección individual. En esta breve entrada daremos cuenta de lo que significa un equipo de protección individual o EPI. En segundo término abordaremos los tipos de epi dependiendo de sus categorías. Finalmente daremos cuenta de nuestro curso EPI Sanitarios y Marcado CE para fabricantes.

¿Qué es un equipo de protección individual?

Un EPI es un equipo diseñado y fabricado para ser llevado puesto o sostenido por una persona. ¿La finalidad? Protegerse contra uno o varios riesgos que atentan a su salud o seguridad.

Tipos de EPI en función de su categoría

Dependiendo del tipo de equipo de protección individual al que nos refiramos, este pertenecerá de una u otra categoría. Concretamente existen 3 categorías de tipos de epi que pasamos a mostrar en la siguientes imágenes ilustrativas.

EPIS de Categoría 1

Los equipos de protección individual de categoría 1 previenen a la persona de riesgos mínimos. Entre algunos de esos riesgos mínimos destacamos varios de ellos en imagen.

imagen sobre los riesgos de los que previenen los epis de categoria 1

EPIS de categoría 2

Los equipos de protección individual de categoría 2 previenen a la persona de riesgos graves. Entre algunos de esos riesgos mencionamos los siguientes.

imagen sobre los riesgos de los que previenen los epis de categoria 2

EPIS de categoría 3

Los equipos de protección individual de categoría 3 previenen de consecuencias muy graves como la muerte o daños irreversibles en la salud. Entre algunos de esos riesgos destacamos los siguientes.

imagen sobre los riesgos de los que previenen los epis de categoria 3

Curso EPI Sanitarios y Normativa de Marcado CE

Como hemos visto, los equipos de protección individual van adscritos a tres tipos de categorías según los riesgos de los que previene cada EPI. En Cursos Marcado CE disponemos de nuestra formación en EPI Sanitarios y Normativa CE.

En este curso tratamos de la mano de nuestros tutores especializados en Marcado CE cuestiones más detalladas sobre las categorías y tipos de EPIS que existen. También se aborda técnicamente cuál es el procedimiento para evaluar la conformidad de los equipos de protección individual y la documentación técnica que debe elaborarse. Finalmente se tratará un ultimo bloque referido a las autoridades competentes que ensayan y evalúan la conformidad de los EPIS.

¿Te resultó interesante nuestro post y te gustaría apuntarte a nuestro curso? ¡Contáctanos para resolver posibles dudas tuyas o inscríbete ya para empezar próximamente nuestra formación!

 

Deja un comentario

X